martes, 29 de abril de 2014

Racismo y sociedad

Quiero compartir con vosotros este vídeo tan interesante, llevado a cabo en México hace unos años.
En dicho experimento, ponen a niños de unas 6 u 8 años frente a un muñeco blanco con los ojos azules y uno negro con los ojos castaños, y a continuación empiezan a preguntarles que cuál es el muñeco feo, torpe, malo y sucio, y los niños escogen al negro, y si les preguntan cuál es el bonito, inteligente, bueno y limpio, eligen el blanco.

Uno de ellos sí que tenía "motivos", porque decía que "los negros pegaban" (probablemente, a causa del crimen mexicano, el niño haya visto alguna pelea entre hombres de color), y subrayo las comillas de los motivos del niño, porque más que un motivo, al menos se basa en algo (cosa que ni en los adultos ocurre). Sin embargo, lo normal era que los niños se encogiesen de hombros y no supieran qué decir. A pesar de todo, lo impactante del vídeo fue la última pregunta:

¿A qué muñeco te pareces tú más?

Como he comentado antes, este estudio fue realizado en México, donde las características físicas generales, son piel más bien morena y ojos oscuros.

Era impresionante ver la expresión de los niños cuando, ante esa pregunta, señalaban, titubeantes, al muñeco negro.



Por último, para acabar con este tema del racismo, quisiera concluir con esta canción del rey del pop, donde el rey del pop (en sus inicios, de piel negra y pelo afro) nos decía, ayudado por un joven Macaulay Culkin (rubio, de piel muy clara y ojos verdes), que para ser hermanos, no hacía falta ser negro o blanco, y que no merecía la pena malgastar la vida siendo "un color".


No hay comentarios:

Publicar un comentario